//
estás leyendo...
Noticias de Interés Sanitario

¿Se erradicará la poliomielitis del mundo en el 2014? Ningún país está seguro sin su erradicación global.

En 1988, la OMS refrendó el objetivo de erradicar la poliomielitis en el mundo. En ese año la estimación anual del número de nuevos casos de parálisis fue de 350.000 y la poliomielitis era considerada endémica en 125 países. En los últimos 25 años desde entonces, la incidencia de poliomielitis se ha reducido más del 99% y solo tres países –Pakistan, Nigeria y Afganiftan- nunca han detenido la transmisión autóctona.

poliomielitis

El poliovirus salvaje tipo 2 ha sido probablemente erradicado. El poliovirus salvaje tipo 3 parece que está próximo a la erradicación ya que no se han detectado casos en el 2013 (hasta el 31 de octubre). Sin embargo el poliovirus tipo 1 sigue circulando como se vio en la epidemia de China en el 2011 (un país que no había reportado ningún caso de poliovirus salvaje desde 1994). Dado que este poliovirus circula por el mundo, puede ser exportado a países que están libres de poliomielitis, como España, y causar epidemias graves. Esto ha ocurrido al menos en 6 países en lo que va de año: Somalia (que estaban libre del poliovirus salvaje desde 2007), Kenia, Etiopia, Siria, Camerun e Israel.

Para acabar con la poliomielitis para siempre la Iniciativa para la Erradicación Global de la Poliomielitis (GPEI) ha preparado un plan estratégico para interrumpir todas las transmisiones del poliovirus salvaje al final del 2014 y para certificar al mundo la ausencia de poliomielitis en el 2018. Entre otras acciones claves se requiere la administración de la vacuna oral de poliovirus para interrumpir la transmisión, creación y mantenimiento de compromisos políticos, mejorar la inmunización rutinaria en los reservorios remanentes, repartir vacunas a niños que viven en áreas de conflicto y proporcionar una rigurosa vigilancia en curso. Una parte esencial del plan es reemplazar la vacuna actual trivalente de poliovius por una bivalente que contenga solo los tipos 1 y 3.

Se requiere una inversión sustancial para este plan estratégico pero el fracaso en la erradicación global costará mucho más.

La mejor defensa contra el poliovirus es una buena ofensa que elimine el virus de los reservorios remanentes y erradicar de veras la enfermedad.

Referencia: N Engl J Med, November 21, 2013

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: