//
estás leyendo...
Investigación

Revolución en el tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis C: ¿Es sofosbuvir la cura milagrosa?

Unos 170 millones de personas en el mundo están infectados de forma crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) y más de 350 .000 mueren anualmente de enfermedad hepática secundaria a esta infección (OMS, 2013).

                   ddddds

El tratamiento de la hepatitis C está cambiando rápidamente. Hasta hace poco, la piedra angular del tratamiento de esta infección era la combinación de peginterferenon y ribabirina. En los últimos 2 años la llegada de inhibidores de la proteasa como telaprevir y boceprevir han producido un profundo cambio en este campo, dada su actividad sobre el genotipo 1, el predominante. No obstante, los inhibidores de la proteasa no poseen actividad sobre los 6 genotipos del VHC, pueden dar lugar a resistencia viral y tienen múltiples interacciones farmacocinéticas con otros fármacos. Por último, los inhibidores de la proteasa se deben administrar con peginterferon y ribavirina, dos fármacos con perfiles de efectos secundarios bien establecidos que se agravan con la adicción de telaprevir o boceprevir.

La velocidad de desarrollo de fármacos para tratar la hepatitis C no tiene precedentes. Por ejemplo, se publican los datos clínicos respecto a sofosbuvir solo tres años después del descubrimiento químico del fármaco (Sofía, 2010; N Engl J Med, 2013). Los resultados de los ensayos sobre el sofosbuvir sugieren que un cambio radical en la práctica clínica es inminente: sofosbuvir produce una baja incidencia de efectos adversos, los tratamientos que lo incluyan pueden ser relativamente cortos y su actividad pangenotípa lo avalan (Dremth, 2013). Este tratamiento puede ser parte de un eficaz tratamiento combinado que no requiera interferon. Sin embargo, antes de echar las campanas al vuelo, se precisan datos de ensayos clínicos con poblaciones mayores y además aun pueden emerger efectos adversos raros pero irreversibles con el uso del sofosbubir.

Bibliografía:

  •  Hepatitis C: fact sheet no. 164. Geneva Health Organization, 2013 (http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs164/en
  •  Sofia MJ, Bao D, Chang W, et al. Discobery of a -d-2´deoxy-2´-fluoro´C-methyluride nucleotido prodrug (PSI-7977) for the treatament of hepatitis C virus. J Med Chem 2010; 53:7202-18;
  •  N Engl J Med, 2013, 368: no 20.
  •  Dremth JPH. HCV Treatment-no more room for interferonologists. N Engl J Med 2013; 368;1931-3
Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Revolución en el tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis C: ¿Es sofosbuvir la cura milagrosa?

  1. Sofosbuvir, se podrá emplear en el Sistema Nacional de Salud a partir de octubre. Ana Mato ha anunciado que el Ministerio de Sanidad ha llegado a un acuerdo con Gilead para que sofosbuvir (Sovaldi), el conocido fármaco contra la hepatitis C, se emplee en el Sistema Nacional de Salud desde octubre. La financiación se aprobará antes, en la Comisión Interministerial de Precios de la próxima semana.

    Publicado por Investigación y Docencia del Departamento de Salud de La Ribera | septiembre 25, 2014, 10:40 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: